• 1

    Evolución posquirúrgica en pacientes con encefalitis de Rasmussen operados por hemisferotomía

    Revista de Neurología 2013;56(4): 214-219

    medes_medicina en español

    GARÓFALO-GÓMEZ N, HAMAD AP, CENTENO RS, FERRARI TP, CARRETE JR. H, CABOCLO LO, TARGAS-YACUBIAN EM

    Revista de Neurología 2013;56(4): 214-219

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La encefalitis de Rasmussen (ER) es una afección cerebral progresiva que provoca una atrofia hemisférica unilateral, disfunción neurológica y epilepsia refractaria. La hemisferotomía se considera actualmente el tratamiento más efectivo, pero algunos casos presentan particularidades que dificultan la decisión de realizarla. Objetivo. Evaluar la evolución posquirúrgica de niños con ER operados por hemisferotomía, que en la evaluación prequirúrgica presentaron algunas características que dificultaron la decisión quirúrgica. Pacientes y métodos. Se seleccionaron los casos con ER, atendidos en el Hospital São Paulo entre 2003 y 2012, que en la evaluación prequirúrgica presentaran evidencias clínicas, electroencefalográficas o en la neuroimagen de participación de ambos hemisferios cerebrales, afectación del hemisferio cerebral dominante, ausencia de déficit neurológico grave y ausencia de criterios de epilepsia refractaria y crisis atípicas. Para la evaluación posquirúrgica de las crisis epilépticas se utilizó la escala de Engel; para analizar la función motora, las escalas Gross Motor Function Classification System y Manual Ability Classification System, y el lenguaje se evaluó clínicamente. Resultados. Se seleccionaron seis casos (cuatro niñas), con edad media de inicio clínico de 3,3 ± 1,2 años (rango: 2-7 años) y edad media de hemisferotomía de 6,7 años (rango: 2,3-16,5 años). El tiempo medio de seguimiento posquirúrgico fue de tres años (rango: 0,5-7,2 años). En la evaluación posquirúrgica de las crisis epilépticas, cuatro casos se clasificaron como Engel clase I (66%); hubo mejoría en la función motora en cinco, y mejoría en el lenguaje, en todos. Conclusión. La hemisferotomía debe considerarse una opción eficiente de tratamiento en niños con ER.

    Notas:

     

    Palabras clave: Calidad de vida, Calidad de vida relacionada con la salud, Encefalitis, Epilepsia, Evolución clínica, Hemisferotomía, Neurología, Niños, Síndrome de Rasmussen, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 80460



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.