• 1

    Sintomatología prefrontal y trastornos de la personalidad en adictos a sustancias

    Revista de Neurología 2013;56(4): 205-213

    medes_medicina en español

    PEDRERO-PÉREZ EJ, RUIZ-SÁNCHEZ DE LEÓN JM, LOZOYA-DELGADO P, ROJO-MOTA G, LLANERO-LUQUE M, PUERTA-GARCÍA C

    Revista de Neurología 2013;56(4): 205-213

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. Los hallazgos de neuroimagen asocian los rasgos de la personalidad y sus trastornos al funcionamiento alterado de determinadas localizaciones cerebrales, especialmente en el lóbulo frontal. Se requieren instrumentos aplicables en la clínica que exploren estas relaciones a partir de sus manifestaciones comportamentales. Pacientes y métodos. La muestra estuvo compuesta por 371 sujetos con abuso/dependencia de sustancias. Se administraron el inventario de síntomas prefrontales (ISP) y el inventario clínico multiaxial de Millon-II (MCMI-II), y se realizaron entrevistas diagnósticas para estimar la existencia de trastornos del eje II (trastornos de la personalidad). Resultados. El 43,9% presentó criterios para el diagnóstico de algún trastorno de la personalidad. Los resultados muestran un amplio patrón correlacional entre las escalas de síntomas prefrontales y las de trastornos de la personalidad. La varianza de hasta ocho de las 13 escalas del MCMI-II se predice en más de un 20% a partir de la combinación de escalas del ISP. Los trastornos de la personalidad diagnosticados mediante entrevista clínica presentan perfiles de sintomatología prefrontal diferenciales y congruentes con lo esperado. Conclusiones. Los resultados sostienen la hipótesis de la relación entre el diagnóstico de trastornos de la personalidad y mal funcionamiento frontal, sugiriendo nuevas vías para su estudio y abordaje en la clínica, como el uso de la rehabilitación cognitiva para mejorar el funcionamiento cotidiano y modificar los sustratos neurológicos de los trastornos de la personalidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Abuso de drogas, Conducta adictiva, Diagnóstico, Escalas de valoración, Escalas de valoración psiquiátrica, Lóbulo frontal, Neurología, Trastornos de la personalidad

    ID MEDES: 80459



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.