• 1

    Incidencia de la depresión hemodinámica en el implante de endoprótesis en la arteria carótida sin dilatación

    Revista de Neurología 2013;56(4): 200-204

    medes_medicina en español

    GARCÍA-NIELSEN L, CARREIRA JM, RABELLINO M, BALDI S, ZANDER T, GUDE F, PUMAR JM, MAYNAR-MOLINER M

    Revista de Neurología 2013;56(4): 200-204

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción. La depresión hemodinámica es una complicación frecuente tras el implante de una endoprótesis carotídea con angioplastia. El objetivo del estudio es evaluar la incidencia de depresión hemodinámica en pacientes sometidos al implante de endoprótesis carotídea sin angioplastia. Pacientes y métodos. Entre octubre de 2002 y abril de 2010, se trataron 261 estenosis carotídeas (242 pacientes) con endoprótesis autoexpandibles sin angioplastia. Los criterios de inclusión fueron estenosis carotídea sintomática > 50%, estenosis carotídea asintomática > 70%, estenosis entre el 50-70% y evidencia de alto riesgo de microembolismo por la morfología de la placa de ateroma. Se evaluó a los pacientes al ingreso y 30 días después del procedimiento. La depresión hemodinámica se definió como hipotensión (presión arterial sistólica < 90 mmHg) o bradicardia (pulso < 60 lpm). Resultados. Durante el procedimiento, siete pacientes (2,9%) presentaron bradicardia y tres (1,2%), hipotensión. Ninguno de ellos necesitó medicación o monitorización. No se observó asistolia u otro tipo de arritmia en ningún paciente. Durante la hospitalización, no se observó depresión hemodinámica en ningún paciente. En los 30 primeros días después del procedimiento se produjeron 11 ataques isquémicos transitorios (4,5%), un ictus incapacitante (0,4%), un ictus no incapacitante (0,4%) y un fallecimiento (0,4%) (por trombosis de la endoprótesis a los 11 días). Conclusiones. La incidencia de depresión hemodinámica y de complicaciones neurológicas es baja en pacientes sometidos a implante de endoprótesis en la arteria carótida sin angioplastia con balón. Este estudio subraya la necesidad de realizar ensayos aleatorios que comparen ambas técnicas con y sin angioplastia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Angioplastia, Arteria carótida común, Complicaciones, Depresión hemodinámica, Epidemiología, Estenosis, Estenosis carotídea , Estudios de cohortes, Estudios observacionales, Incidencia, Neurología, Stents, Tratamiento

    ID MEDES: 80458



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.