• 1

    Síndrome de hipotensión intracraneal espontánea: presentación de dos casos

    Revista de Neurología 2013;56(5): 283-288

    medes_medicina en español

    DÍAZ-CABANAS L, PRIETO-GONZÁLEZ Á, FRIEIRO-DANTAS C, VÁZQUEZ-HERRERO F, ANEIROS-PEÑA F

    Revista de Neurología 2013;56(5): 283-288

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción. La hipotensión intracraneal espontánea es un cuadro clínico originado por una fístula de líquido cefalorraquídeo en la zona espinal. Se caracteriza por la presencia de cefalea ortostática, a la que se puede asociar un conglomerado de síntomas indicativos de afectación de diferentes estructuras tanto craneales como espinales. Casos clínicos. Presentamos los casos de dos varones jóvenes que comenzaron con cefalea ortostática. En las pruebas de imagen se observaron, además, colecciones líquidas extraaxiales intracraneales con un realce paquimeníngeo intenso. En ambos casos se diagnosticó fístula de líquido cefalorraquídeo en la región dorsal y los pacientes fueron tratados satisfactoriamente mediante el empleo de un parche hemático. Conclusiones. La hipotensión intracraneal espontánea no es una patología infrecuente. Habitualmente presenta problemas diagnósticos debido a la diversidad sintomatológica que puede exhibir. La resonancia magnética es fundamental para el diagnóstico al mostrar un realce paquimeníngeo, y para evidenciar la fuga de líquido cefalorraquídeo son útiles la resonancia magnética espinal, la mielografía asistida por tomografía computarizada o la cisternogammagrafía. Si falla el tratamiento conservador, el parche hemático consigue buenos resultados. Se recurre a la cirugía como última opción.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos mediana edad, Casos clínicos, Cefalea, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Espacio subdural, Fístula, Hematoma subdural, Hipotensión, Hipotensión intracraneal, Hombres, Líquido cefalorraquídeo, Mielografía, Neurología, Resonancia magnética nuclear, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 80449



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.