• 1

    Ibuprofeno como causa de hemorragia digestiva por divertículo de Meckel

    Acta Pediátrica Española 2013;71(3): 54-58

    medes_medicina en español

    PRADA ARIAS M, FERNÁNDEZ EIRE P, LEMA CARRIL A, SEGADE ANDRADE R, MONTERO SÁNCHEZ M

    Acta Pediátrica Española 2013;71(3): 54-58

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: El divertículo de Meckel es la malformación congénita más frecuente del tracto gastrointestinal. La hemorragia digestiva baja, que se asocia a la presencia de mucosa gástrica ectópica, es una de sus formas de presentación en el niño y, generalmente, no se relaciona con un factor desencadenante demostrable. Presentamos los casos de 2 pacientes con hemorragia digestiva baja, en los que se detectó un divertículo de Meckel con mucosa gástrica ectópica. En ambos se había iniciado tratamiento con ibuprofeno poco tiempo antes del inicio del sangrado. Creemos que el ibuprofeno actuó como factor desencadenante de la hemorragia, ya que puede causar una erosión de la mucosa gástrica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Efectos colaterales y reacciones adversas relacionados con medicamentos , Casos clínicos, Coristoma, Divertículo de Meckel, Hemorragia, Hemorragia gastrointestinal, Hombres, Ibuprofeno, Mucosa gástrica, Niños, Pediatría

    ID MEDES: 80423



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.