• 1

    ¿Es segura la hernioplastia sin sutura como opción para tratar las hernias de pared abdominal? Estudio prospectivo con un adhesivo tisular sintético (n-hexil-α-cianoacrilato)

    Cirugía Española 2013;91(4): 243-249

    medes_medicina en español

    MORENO-EGEA A

    Cirugía Española 2013;91(4): 243-249

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción El uso de adhesivos tisulares puede ser una alternativa a la sutura en la fijación de la malla, pero su experiencia clínica es muy limitada. Material y métodos Estudio prospectivo y descriptivo en un grupo de 35 pacientes con hernias inguinales operados mediante hernioplastia sin sutura (20 vía abierta y 15 vía endoscópica); la prótesis se fijó con adhesivo sintético (n-hexil-α-cianoacrilato). Este grupo se ha comparado con uno control operado mediante hernioplastia utilizando suturas. Todos los pacientes seguían protocolo de cirugía mayor ambulatoria. Se han registrado variables peri- y postoperatorias. El seguimiento se realizó a la semana, al mes, a los 6 meses y al año. Resultados No ha existido morbilidad asociada con el uso del adhesivo tisular. Durante una mediana de 15 meses no se han detectado complicaciones ni recurrencias. En la hernioplastia abierta el uso del adhesivo disminuye de forma significativa el tiempo quirúrgico (30min versus 62min, p=0,001), el dolor postoperatorio (de 2,4 a 4,5 a la semana, p < 0,001) y el consumo de analgésico (de 7 a 14 días, p < 0,001). En el abordaje laparoscópico se demuestran diferencias significativas a favor del adhesivo en el dolor (p=0,001 a las 24h) y consumo de analgésicos (p <0,001). El análisis económico demuestra un ahorro anual de 117.461,2 euros (sobre 460 hernias). Conclusión El uso de un adhesivo tisular sintético (n-hexil-α-cianocrilato) es seguro como medio de fijación en las hernioplastias no complejas en pacientes sin comorbilidad, con buenos resultados postoperatorios.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adhesivo tisular, Cianocrilato, Cirugía general, Ensayos clínicos controlados, Estudios cuasiexperimentales, Estudios descriptivos, Estudios prospectivos, Hernia, Hernia inguinal, Mallas quirúrgicas , Morbilidad, Pared abdominal, Recurrencia, Tratamiento

    ID MEDES: 80354 DOI: 10.1016/j.ciresp.2012.08.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.