• 1

    Implantes biológicos en la cirugía de las hernias de la pared abdominal

    Cirugía Española 2013;91(4): 217-223

    medes_medicina en español

    LÓPEZ CANO M, ARMENGOL CARRASCO M, QUILES PÉREZ MT, ARBÓS VÍA MA

    Cirugía Española 2013;91(4): 217-223

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los materiales sintéticos permanentes son de elección en la actualidad para la reparación de las hernias de la pared abdominal. Sin embargo, no son ideales y se describen complicaciones relacionadas con ellos a corto y largo plazo. Fruto de la investigación y desarrollo de nuevos materiales han surgido los implantes biológicos derivados de la matriz extracelular (IBMEC). En los últimos años han aparecido varios tipos de IBMEC, cada uno con características propias de manufacturación y diferentes a los demás. En este trabajo se analiza el panorama actual de los IBMEC xenogénicos disponibles en nuestro medio, el laberinto que suponen, las incógnitas que plantean a largo plazo y la experiencia clínica disponible en las hernias incisionales e inguinales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Hernia, Infecciones, Matriz extracelular, Pared abdominal, Prótesis e implantes, Revisión

    ID MEDES: 80350 DOI: 10.1016/j.ciresp.2012.03.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.