• 1

    Factores microbiológicos que afectan a la erradicación de Helicobacter pylori en población adulta y pediátrica

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2002;20(9): 431-434

    DOMINGO D, ALARCÓN T, VEGA AE

    Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica 2002;20(9): 431-434

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos. Estudiar factores microbiológicos como la sensibilidad a antimicrobianos y factores de virulencia de Helicobacter pylori relacionados con la erradicación del microorganismo de la mucosa gástrica, tanto en población pediátrica como adulta. Métodos. Se obtuvieron 55 cepas aisladas a partir del cultivo de biopsias de 16 pacientes pediátricos y de 39 adultos. La sensibilidad antibiótica se realizó mediante el método de dilución en agar y el estudio de los factores de virulencia, gen cagA y los alelos s1 y s2 del gen vacA mediante reacción en cadena de la polimerasa (PCR). El seguimiento tras el tratamiento que se instauró con amoxicilina, claritromicina y omeprazol se realizó mediante la prueba del aliento con urea marcada. Se estudió la relación entre la concentración inhibitoria mínima (CIM) a amoxicilina y claritromicina y la presencia de estos factores de virulencia con la erradicación del microorganismo. Resultados. La erradicación fue del 69% (38/55), 71,7% en adultos y 62,5% en niños. La resistencia a claritromicina y amoxicilina fue 14,5 y 0%, respectivamente. Las tasas de erradicación globales en relación con las variables estudiadas fueron del 75 y 53% en cepas con CIM de amoxicilina ≤ 0,016 mg/l y CIM de amoxicilina ≥ 0,032 mg/l (intervalo ≤ 0,008-0,5) (p > 0,05), 79 y 12% en cepas con CIM de claritromicina < 1 mg/l y CIM de claritromicina ≥ 1 mg/l (intervalo # 0,008-64) (p < 0,05), 79 y 54% en cepas cagA1 y cagA­ (p > 0,05) y 82 y 62% en cepas s1 y s2 (p > 0,05), respectivamente. Conclusiones. La infección por cepas con CIM más altas a amoxicilina y claritromicina y por aislamientos cagA­ y vacA s2 se relacionaron con tasas más bajas de erradicación de H. pylori, tanto en población adulta como infantil en la terapia con amoxicilina, claritromicina y omeprazol.

    Notas:

     

    Palabras clave: Amoxicilina, Claritromicina, Helicobacter pylori, Infecciones por helicobacter, Omeprazol, Resistencia microbiana a los antibióticos, Tests de sensibilidad microbiana

    ID MEDES: 8035



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.