• 1

    Ruta de reconstrucción gastroentérica tras duodenopancreatectomía: antecólica versus retrocólica

    Cirugía Española 2013;91(4): 211-216

    medes_medicina en español

    RAMIA JM, DE LA PLAZA R, QUIÑONES JE, VEGUILLAS P, ADEL F, GARCÍA-PARREÑO J

    Cirugía Española 2013;91(4): 211-216

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El retraso del vaciamiento gástrico (RVG) es una complicación relativamente frecuente tras duodenopancreatectomía cefálica (DPC). Su etiología no está aclarada y se considera que múltiples factores están relacionados con su aparición (hormonales, aparición de otras complicaciones especialmente la fístula pancreática,y de técnica quirúrgica). Entre los aspectos técnicos relacionados con el RVG se ha postulado que la ruta de reconstrucción gastroentérica (antecólica o retrocólica) pudiera modificar la incidencia de RVG. Material y métodos Hemos realizado una revisión sistemática de la literatura de los artículos que comparan ambas rutas de reconstrucción tras DPC, encontrando solo 11 artículos: 4 ensayos clínicos aleatorizados, un estudio prospectivo y 6 estudios retrospectivos. Las grandes diferencias metodológicas entre ellos no nos han permitido realizar un metaanálisis. Resultados En los 4 estudios aleatorizados, 2 son favorables a la ruta antecólica y 2 no observan diferencias entre ambas. En el único estudio prospectivo, la ruta antecólica obtiene una tasa de RVG muy inferior a la retrocólica. En los estudios retrospectivos, en 4 de ellos la ruta antecólica obtiene una tasa de RVG muy inferior. En otros 2 estudios retrospectivos, los resultados entre ambas rutas son similares, en uno de ellos levemente mejores en la ruta retrocólica. Conclusiones La literatura publicada no permite actualmente determinar que la ruta de reconstrucción gastroentérica se relacione con un menor RVG tras DPC.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía general, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Duodenopancreatectomía, Revisión, Vaciamiento gástrico

    ID MEDES: 80349 DOI: 10.1016/j.ciresp.2013.01.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.