• 1

    Dispositivo anal para estiramientos: una herramientoa útil para pacientes con prostatitis crónica/SDPC

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(2): 201-205

    medes_medicina en español

    ITZA F, ZARZA D, SALINAS J, GÓMEZ-SANCHA F, XIMÉNEZ C

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(2): 201-205

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: El síndrome de dolor pélvico crónico (SDPC) es una entidad pobremente definida, entendida y tratada, siempre va acompañada de un acortamiento y un aumento del tono de los músculos del suelo pélvico y está estrechamente relacionada con el síndrome de dolor miofascial (SDM). Este estudio trata de valorar si el dispositivo anal (DAE) para estiramientos es útil para mejorar el dolor en la prostatitis crónica/SDPC. MÉTODOS: 31 hombres (38,6 años ± 8,2) se reclutaron de forma consecutiva y con un seguimiento medio de 14, 4 meses (± 8,2). La duración del tratamiento fue entre seis meses y tres años. Se realizó historia clínica, examen físico y tests neurofisiológicos. En la evaluación del dolor se utilizó la escala visual analógica antes y después del tratamiento y en la última visita se completo con la escala de impresión de mejoría global del paciente (CGI-I). El DAE es un dispositivo disponible en el mercado en diferentes anchos y longitudes. RESULTADO: los pacientes fueron diagnosticados de SDM después de realizarles los tests neurofisiológicos. Se encontraron diferencias significativas antes y después con la EVA al evaluar la intensidad del dolor (6, 1±2.1 vs. 1, 9±1.3; p < .001) y el CGI-I mostró un total de 21 pacientes (70%) estar mucho mejor o muchísimo mejor. Solo un paciente empeoro durante el tratamiento. CONCLUSIONES: El DAE perece una herramienta segura y útil para mejorar el dolor del SDPC, sin efectos secundarios reseñables.

    Notas:

     

    Palabras clave: Dolor, Dolor crónico, Enfermedades crónicas, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Hombres, Pélvis, Prostatitis, Síndromes del dolor miofascial, Tratamiento, Urología

    ID MEDES: 80318



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.