• 1

    Enucleación trasnuretral prostática con energia plasmaquinética. Una nueva técnica de enucleación.

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(2): 195-200

    medes_medicina en español

    RAMIREZ MENDOZA A, RAMÍREZ ZAMBRANA A, RAMIREZ ZAMBRANA MC

    Archivos Españoles de Urología 2013;66(2): 195-200

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: OBJETIVO: Presentamos una nueva técnica de enucleación transuretral prostática. MÉTODO: Empleamos un resector de Olympus que dispone de dos terminales, uno en forma de botón o "seta" para vaporizar y enuclear y otro en forma de "asa" convencional para resecar. Con el terminal en forma de botón, se vaporiza transversalmente a nivel del veru montanum, prolongando la misma hacia los lóbulos lateroapicales, buscando el plano capsular. Una vez localizado se asciende vaporizando hasta las 3 y 9 horarias por el plano capsular. Posteriormente, en sentido longitudinal se vaporiza la comisura anterior prostática y se va descendiendo hasta encontrarse con las áreas previamente vaporizadas. Después se enuclea empujando el adenoma con el terminal en forma de botón, de distal a proximal a nivel del plano capsular. Antes de que caiga el lóbulo enucleado al interior de la vejiga, se procede a su resección con el asa convencional, siendo esta muy rápida y exangüe. Si existe lóbulo medio, se inicia la enucleación por éste, realizando dos surcos laterales al mismo y en sentido longitudinal hasta unirlo con el veru montanum. RESULTADO: Llevamos realizados 45 procedimientos desde octubre de 2011 con unos excelentes resultados funcionales. Los volúmenes prostáticos oscilan entre 40- 120 gr, con un tiempo operatorio de 30-90 minutos. La estancia hospitalaria fue de 24- 48h. y la sonda se retira al 4-5º día. No se ha precisado transfusión sanguínea en ningún caso y durante este primer año de seguimiento no hemos objetivado complicaciones. CONCLUSIONES: Ésta técnica consigue enuclear el adenoma con un buen control de la hemostasia. Buena visualización del plano capsular. La vaporización del tejido prostático es similar a otras fuentes de energía. No es preciso el empleo de un morcelador para la extracción del tejido prostático enucleado. Es un procedimiento económico con una corta curva de aprendizaje y fácilmente reproducible.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenoma, Enucleación, Láser, Procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos , Procedimientos y técnicas quirúrgicas, Próstata, Urología

    ID MEDES: 80317



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.