• 1

    Herramientas para la práctica de intervenciones de educación sanitaria

    Metas de Enfermería 2013;16(2): 57-62

    medes_medicina en español

    GARCÍA HERNÁNDEZ P, YUDES RODRÍGUEZ E

    Metas de Enfermería 2013;16(2): 57-62

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Las intervenciones de educación sanitaria tienen un gran potencial de impacto individual y social, pues su objetivo se dirige a la modificación de estilos de vida no saludables y a la mejora de la calidad de la misma en la población. La educación sanitaria es uno de los pilares esenciales de la Salud Pública y, posiblemente, el más económico de todos ellos.
    El profesional de Enfermería se encuentra en una posición privilegiada para promover la salud y evitar la enfermedad a través del desarrollo de este tipo de intervenciones educativas. Pero el éxito de las mismas depende, en gran medida, de la competencia que tenga el enfermero en esta materia.
    Existen diversas herramientas para llevar a cabo intervenciones de educación en función de las características del sujeto o de la población a la que van dirigidas, del ámbito de actuación y de los recursos humanos y materiales disponibles.
    El propósito de este trabajo es describir las herramientas que el profesional enfermero puede utilizar para el desarrollo práctico de intervenciones de educación sanitaria dirigidas a mejorar y/o modificar el estilo de vida de las personas.
    Se describen los modelos teóricos más usados como guía, los métodos de comunicación unidireccional y bidireccional, los tipos de intervención y las técnicas de valoración y comunicación, así como la importancia de la evaluación.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería, Estilo de vida, Promoción de la salud, Salud pública

    ID MEDES: 80314



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.