• 1

    Experiencias de los padres de grandes prematuros en la Unidad de Cuidado Intensivo Neonatal: revisión sistemática de la evidencia cualitativa

    Metas de Enfermería 2013;16(2): 20-25

    medes_medicina en español

    IRIARTE ROTETA A, CARRIÓN TORRE M

    Metas de Enfermería 2013;16(2): 20-25

    Tipo artículo: Revisión sistemática

    Resumen del Autor: El nacimiento prematuro de un niño y la experiencia de ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) pueden ser traumáticos para los padres. Su rol y el establecimiento del vínculo paterno-filial pueden verse amenazados.
    Objetivo: explorar las experiencias de los padres de grandes prematuros en la UCIN e identificar barreras y facilitadores para la paternidad/maternidad, así como mecanismos de apoyo y comportamientos que permitan a los padres desarrollar su rol parental.
    Método: revisión sistemática de los estudios cualitativos acerca de las experiencias de padres/madres de neonatos de menos de 32 semanas y/o peso ≤ 1.500 g en la UCIN. Se realizó una búsqueda bibliográfica en la Biblioteca Cochrane Plus, PubMed, CINAHL y PsycINFO, incluyendo estudios en inglés y español hasta diciembre de 2012. La calidad de los estudios seleccionados fue evaluada por ambas autoras mediante la herramienta de evaluación crítica Joanna Briggs Institute Qualitative Assessment and Review Instrument (JBI-QARI).
    Resultados: ocho estudios fueron incluidos. Las categorías que emergieron fueron: crisis emocional, barreras para el cuidado del hijo (el niño, los profesionales de la salud, las barreras físicas, las barreras culturales), sistemas de apoyo (los profesionales de la salud, creencias y familia) y convertirse en padres (proceso de apego entre padres e hijos y adquisición del rol).
    Conclusiones: el camino hacia la paternidad es complejo y existen diferentes mecanismos que pueden actuar como barreras o facilitadores en este proceso. Los profesionales sanitarios deben ser conscientes de estos mecanismos para facilitar el proceso de apego padres-hijo y la transición hacia la paternidad.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermería, Padres, Recien nacido prematuro , Relaciones padres-hijo, Revisión, Unidades de cuidados intensivos

    ID MEDES: 80310



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.