• 1

    Prevalencia de lesiones en el ámbito de la atención primaria, a propósito de las variantes de registro

    Metas de Enfermería 2013;16(2): 6-10

    medes_medicina en español

    PUIG GIRBAU N, TEIXIDÓ VARGAS C, ESTÉBANEZ PERPINA, JL, BOSCH FORTUNA S

    Metas de Enfermería 2013;16(2): 6-10

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: determinar la prevalencia de lesiones en un área de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud, e identificar los diagnósticos NANDA y/o la Codificación Internacional de Enfermedades (CIE-10) utilizados.
    Material y método: estudio descriptivo transversal o de prevalencia, multicéntrico, en el ámbito urbano de la red de Atención Primaria de Salud en Barcelona (Área Metropolitana Nord (MN) que da servicio a 1.404.807 habitantes). Las variables de estudio fueron los diagnósticos NANDA y CIE-10 relacionados con lesiones, registrados en el aplicativo e-CAP: edad, sexo y distribución geográfica. Las lesiones se dividieron en: deterioro de la integridad tisular, deterioro de la integridad cutánea, herida, úlcera y quemadura.
    Resultados: fueron localizados 39.374 registros de lesiones, lo que suponía una prevalencia del 2,8%. Bajo el diagnóstico enfermero “Deterioro de la integridad tisular” se registraron un 53% de lesiones. La mayor prevalencia también se dio para este diagnóstico (1,49%). La distribución de los registros según la CIE-10 representaban un 41% del global y el 59% utilizaron la clasificación internacional NANDA. En todos los intervalos de edad el mayor porcentaje era el que correspondía al “Deterioro de la integridad tisular”. Según sexos, un 49% de lesiones se registran en mujeres.
    Conclusiones: coexiste una gran variabilidad de registros en la historia clínica de Atención Primaria y de utilización de diagnósticos. El volumen de diagnósticos de “Deterioro de la integridad tisular” indica que el criterio de utilización de dicho diagnóstico no es homogéneo para todos los profesionales. Registrar adecuadamente no debe comportar una sobrecarga para el profesional, ni representar un gasto en la aplicación. Es fundamental disponer de sistemas de registros eficaces, eficientes y efectivos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Atención Primaria de salud, Cataluña, Diagnóstico, Diagnóstico de enfermería, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios multicéntricos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Heridas y traumatismos, Prevalencia, Quemaduras, Úlceras

    ID MEDES: 80309



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.