ResumePublication.aspx
  • 1

    Trasplante intestinal

    Revista Española de Pediatría 2013;69(1): 33-36

    PRIETO BOZANO G

    Revista Española de Pediatría 2013;69(1): 33-36

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El fracaso intestinal (FI) es una patología compleja que debe ser atendida en Unidades de Rehabilitación Intestinal (URI). El tratamiento médico-quirúrgico y nutricional puede ser eficaz en muchos pacientes, pero en los casos refractarios el trasplante intestinal (TI) es una alternativa razonable, aunque la mortalidad es considerable y las complicaciones frecuentes. La URI del Hospital Infantil La Paz ha evaluado a 192 pacientes con FI como candidatos potenciales a TI. La causa mas frecuente de FI fue el síndrome de intestino corto (77%). Mas del 50% alcanzaron la autonomía digestiva sin necesidad de TI. 92 pacientes fueron incluidos en el programa de nutrición parenteral (NP) domiciliaria. Desde octubre de 1999 se realizaron 70 trasplantes en 56 pacientes (23 intestinales, 20 hepatointestinales y 27 multiviscerales) con una supervivencia global del 68,5%, que ha mejorado en los últimos cinco años hasta el 80%. Todos los supervivientes, excepto uno, pudieron suspender la NP, con actividad física y escolar normales. Las complicaciones más frecuentes, excluidas las infecciosas, fueron: rechazo (17%), síndrome linfoproliferativo (14%), enfermedad de injerto contra huesped (13%) y anemia hemolítica autoinmune (11%).

    Notas: Nº Monográfico: Centros de referencia: Hospital La Paz

     

    Palabras clave: Hospitales, Hospitales pediátricos, Hospitales universitarios, Intestino delgado, Intestino grueso, Nutrición parenteral, Nutrición parenteral domiciliaria, Pediatría, Rehabilitación, Trasplantes

    ID MEDES: 80305



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.