• 1

    Consumo de alcohol en hombres penados por violencia contra la pareja: factores individuales y contextuales

    Adicciones 2013;25(1): 19-28

    medes_medicina en español

    CATALÁ-MIÑANA A, LILA M, OLIVER A

    Adicciones 2013;25(1): 19-28

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: El consumo de alcohol ha sido relacionado de manera recurrente con la violencia contra la mujer. El objetivo de este trabajo es analizar las relaciones entre consumo de alcohol y otras variables relevantes en la intervención con hombres condenados por delito de violencia de género, en los ámbitos individual y contextual. Se evalúa Sintomatología clínica, Abuso de drogas, Impulsividad, Autoestima, Asunción de responsabilidad, Percepción de apoyo íntimo, Percepción de rechazo social, Acumulación de eventos vitales estresantes, Percepción de ingresos económicos y Apoyo social comunitario en una muestra de 291 participantes de un programa de intervención para hombres penados por violencia contra la pareja. Se analizan los datos mediante correlaciones bivariadas y ANOVAs. Se obtienen diferencias estadísticamente significativas entre Consumidores de riesgo y No consumidores de riesgo en Sintomatología clínica, Abuso de drogas, Impulsividad, Autoestima y Atribución de la culpa al contexto personal como variables individuales y en Percepción de apoyo íntimo, Rechazo social y Acumulación de eventos vitales estresantes como variables contextuales. Se confirman los resultados de trabajos anteriores y se evidencia la relevancia de considerar factores del entorno social de los participantes a la hora de disminuir el consumo de alcohol y la violencia contra la pareja, aportando nuevas herramientas para la mejora de los programas de intervención con hombres penados por violencia contra la mujer.

    Notas:

     

    Palabras clave: Alcoholismo, Conducta adictiva, Consumo de bebidas alcohólicas, Factores de riesgo, Maltrato a las mujeres

    ID MEDES: 80292



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.