• 1

    Repercusión de las revistas de enfermería del ámbito Iberoamericano en el año 2010: Análisis Cuiden Citación

    Index de Enfermería 2012;21(4): 245-251

    medes_medicina en español

    REINA LEAL LM, JEREZ FONSECA LC, AMEZCUA M

    Index de Enfermería 2012;21(4): 245-251

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: El proceso de desarrollo y consolidación de la enfermería como ciencia es claramente perceptible en el aumento exponencial de la generación y consumo de su producción científica, a pesar de su marginación por la ciencia hegemónica. El Espacio Científico Iberoamericano (ECI) es fundamental en este proceso, por ello es necesario conocer el comportamiento de la producción enfermera y su consumo en este contexto territorial. Metodología: Estudio descriptivo, mediante el análisis bibliométrico de la producción enfermera editada en el ECI durante el año 2010. Como revistas fuente, se seleccionaron 38 revistas de enfermería con base en los criterios de inclusión establecidos en estudios anteriores. Resultados: Dos revistas fueron excluidas por incumplimiento en la puntualidad de publicación. Se incluyeron 2111 artículos provenientes de 36 revistas fuente, y se analizaron 38963 referencias bibliográficas, 9617 de las cuales fueron a revistas de enfermería. Las revistas fuente acumularon 6117 citas y se observaron algunas fluctuaciones importantes de su repercusión. Discusión y conclusiones: Se corrobora la tendencia al incremento en la producción y consumo con mayor inmediatez de las publicaciones científicas enfermeras en el ECI, un signo importante en su consolidación como ciencia y que requiere del compromiso de los profesionales de enfermería.

    Notas:

     

    Palabras clave: Bibliometría, Enfermería, España, Factor de impacto, Hispanoamérica, Producción científica, Publicaciones científicas y técnicas , Publicaciones periódicas

    ID MEDES: 80280



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.