• 1

    Uso de hierbas medicinales en mujeres gestantes y en lactancia en un hospital universitario de Bogotá

    Index de Enfermería 2012;21(4): 199-203

    medes_medicina en español

    PULIDO ACUÑA GP, VÁSQUEZ SEPÚLVEDA PM, VILLAMIZAR GÓMEZ L

    Index de Enfermería 2012;21(4): 199-203

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Las mujeres durante la gestación y lactancia utilizan diferentes hierbas y es escasa la información en el ámbito clínico en Colombia. Objetivo: Describir las prácticas relacionadas con el uso de hierbas en mujeres gestantes y en lactancia del Hospital de San José, Bogotá (Colombia). Metodología: Estudio de corte transversal. Con un cuestionario estructurado se indagó el uso, la frecuencia, el modo y razones de uso, de las hierbas medicinales y de quién se aprendió la práctica. Resultados: El uso de hierbas en mujeres gestantes y en lactancia fue de 33.6% (IC95%: 29.2% - 38%) y 36.6% (IC95%: 30.8% - 42.3%), respectivamente. En el grupo de gestantes la hierba más usada fue la manzanilla (36.7%) y en las mujeres en lactancia fue el hinojo (65%). Conclusión: Las mujeres gestantes y en lactancia, utilizan hierbas para las molestias del embarazo, acelerar el parto, disminuir el frío y promover la producción de leche.

    Notas:

     

    Palabras clave: Embarazo, Enfermería, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Lactancia materna, Méjico, Mujeres, Mujeres embarazadas, Plantas medicinales

    ID MEDES: 80271



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.