• 1

    Sintomatología depresiva en ancianos. La influencia del género

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2013;48(2): 59-64

    medes_medicina en español

    ESCOBAR BRAVO MÁ, BOTIGUÉ SATORRA T, JURSCHIK GIMÉNEZ P, NUIN ORRIO C, BLANCO BLANCO J

    Revista Española de Geriatría y Gerontología 2013;48(2): 59-64

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Examinar las posibles diferencias de género en la presencia de sintomatología depresiva en personas mayores de 75 años de la comunidad. Métodos Se trata de un estudio transversal descriptivo. La fuente de datos fue la encuesta realizada para el estudio de fragilidad en Lleida (encuesta FRALLE). Los síntomas depresivos se midieron con The Center for Epidemiologic Studies Depresion Scale (CES-D). Para analizar la relación del género con los síntomas depresivos se usaron técnicas de regresión logística. Resultados La prevalencia de síntomas depresivos fue del 33,1% para el conjunto de la muestra, del 22,8% para los varones y del 40,3% para las mujeres. En toda la población, el género obtuvo resultados estadísticamente significativos en los 3 modelos construidos. Así, las mujeres tenían un mayor riesgo de depresión que los varones, incluso después de ajustar por los factores sociodemográficos y por los de estado de salud, presentando casi el doble de probabilidades de padecer depresión. Conclusiones Los datos obtenidos sugieren que las mujeres tienen más riesgo de presentar síntomas depresivos que los varones. Así mismo, los factores protectores de sintomatología depresiva son el nivel alto de estudios en las mujeres y la presencia de pareja en los varones.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ancianos, Ancianos de 80 años y más, Atención Primaria de salud, Depresión, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios transversales, Género y salud , Geriatría, Signos y síntomas clínicos

    ID MEDES: 80265 DOI: 10.1016/j.regg.2012.07.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.