• 1

    Fascitis necrotizante en una paciente con inmunodeficiencia común variable

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2013;60(3): 170-173

    medes_medicina en español

    SAN JUAN ÁLVAREZ M, SÁNCHEZ ZAMORA P, GONZÁLEZ SALVADOR Y, GARCÍA RUEDA A, HERRERO TRUJILLANO M, RODRÍGUEZ BERTOS C

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2013;60(3): 170-173

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La fascitis necrotizante es una infección grave que cursa con necrosis de los tejidos y afectación sistémica, con un curso rápido y desenlace fatal. Aunque es una entidad poco frecuente debe ser sospechada y tratada con celeridad, porque de ello depende el pronóstico. El tratamiento se basa en la actuación quirúrgica inmediata, antibioterapia de amplio espectro y medidas de soporte en una unidad de cuidados críticos. Presentamos el caso de una paciente que ingresó en reanimación tras desbridamiento quirúrgico por sospecha de fascitis necrotizante y que presentaba además una inmunodeficiencia común variable o hipogammaglobulinemia caracterizada por un déficit de linfocitos B y tratamiento con metotrexato por enfermedad de Crohn. Ambas producían déficit inmunológico. Tras 11 días de tratamiento pudo ser dada de alta con mejoría clínica, analítica y hemodinámica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agammaglobulinemia, Ancianos, Anestesiología, Antibióticos, Casos clínicos, Daptomicina, Desbridamiento, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Fascitis, Fascitis necrotizante, Infecciones de partes blandas, Meropenem, Mujeres, Resistencia a la meticilina, Staphylococcus aureus, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 80247 DOI: 10.1016/j.redar.2012.03.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.