• 1

    Prevención, diagnóstico y tratamiento de la hemorragia en cirugía cardiaca

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2013;60(3): 149-160

    medes_medicina en español

    PANIAGUA P, FITA G, RIVERA L, PARRAMÓN F, KOLLER T, BASORA C, LUSHCHENKOV D, MARCH X

    Revista Española de Anestesiología y Reanimación 2013;60(3): 149-160

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los pacientes operados de cirugía cardiaca tienen un riesgo elevado de hemorragia y transfusión. Este riesgo ha ido aumentando en las últimas décadas y, pese a ser una de las complicaciones más frecuentes y con mayor morbimortalidad asociadas a esta cirugía, sigue existiendo una gran variabilidad en cuanto a su manejo entre las instituciones. El uso de algoritmos de manejo de la hemorragia ha demostrado que disminuye los requerimientos de transfusión y por tanto parece imprescindible establecer protocolos que incluyan medidas preventivas, mecanismos eficaces de diagnóstico y algoritmos de tratamiento. Por otra parte, la aparición de nuevos fármacos procoagulantes y de nuevos sistemas de monitorización de la hemostasia están cambiando nuestras posibilidades diagnósticas y terapéuticas. En este trabajo se revisan varios aspectos relacionados con las causas, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la hemorragia asociada a la cirugía cardiaca y se presenta una propuesta de algoritmo para su manejo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Agentes antifibrinolíticos, Anestesiología, Circulación extracorpórea, Cirugía torácica, Diagnóstico, Hemorragia, Hemostasis, Monitorización clínica, Monitorización intraoperatoria, Profilaxis y prevención, Protocolos clínicos, Revisión, Tratamiento

    ID MEDES: 80244 DOI: 10.1016/j.redar.2012.09.015 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.