• 1

    Crisis asmática en los servicios de urgencias en España, ¿cuál es nuestra práctica habitual?

    Anales de Pediatría 2013;78(4): 216-226

    medes_medicina en español

    CLARET TERUEL G, BILBAO MESEGUER N, VALVERDE-MOLINA J, KORTA MURUA J, SOTOCA FERNÁNDEZ JV, SÁNCHEZ ECHÁNIZ J

    Anales de Pediatría 2013;78(4): 216-226

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción A pesar de la existencia de múltiples guías y documentos de consenso sobre el asma, persiste todavía una gran variabilidad en su abordaje, situación poco analizada en los Servicios de Urgencias (SU). Objetivo Describir el manejo habitual de las crisis asmáticas en los SU españoles, conocer el grado de variabilidad entre sus diferentes profesionales y analizar los factores que pueden influir en su manejo. Material y métodos Se elaboró un cuestionario, basado en supuestos clínicos, que se distribuyó entre los socios de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría y asistentes a la reunión en 2011. Resultados Se analizan 300 encuestas. En 190 casos, el lugar de trabajo habitual es un hospital de tercer nivel. Existe una alta coincidencia en la valoración de la gravedad de los casos. Más del 90% utiliza 2 agonistas inhalados en la crisis asmática leve, el 75,3% utiliza corticoides orales en crisis moderadas y el 79% utiliza bromuro de ipratropio en las crisis graves. El 98% considera importante hacer educación terapéutica en los SU. Solo 8 (2,7%) utilizan la medición del pico de flujo espiratorio máximo. Los encuestados que trabajan en un hospital de tercer nivel utilizan con más frecuencia escalas de gravedad (90,5% vs. 80%, p = 0,009) y administran corticoides parenterales con menos frecuencia (53,2% vs. 66,4%, p = 0,017). Conclusiones Aunque un porcentaje elevado de pediatras que trabajan en los SU siguen las guías de práctica clínica, se han detectado aspectos en los que el abordaje del asma es discordante entre los diferentes profesionales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Asma, Conocimientos, actitudes y práctica, Encuestas y cuestionarios, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Pediatría, Servicios médicos de urgencias, Tratamiento, Variabilidad de la práctica clínica

    ID MEDES: 80223 DOI: 10.1016/j.anpedi.2012.07.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.