• 1

    Hábitos alimentarios, actividad física y nivel socioeconómico en estudiantes universitarios de Chile

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(2): 447-455

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ R. F, PALMA L. X, ROMO B. Á, ESCOBAR B. D, ARAGÚ G. B, ESPINOZA O. L, MCMILLAN L. N, GÁLVEZ C. J

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(2): 447-455

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Los estudiantes universitarios son vulnerables a una mala nutrición, no consumen meriendas entre las comidas, no desayunan, ayunan por largas horas, prefieren la comida rápida y además no realizan ejercicios físicos. La población universitaria es considerada la población adulto joven clave para la promoción y prevención de salud para las futuras generaciones, por lo que es trascendental identificar la situación actual nutricional y la frecuencia de actividad física de los universitarios. Objetivos: Determinar los factores que intervienen en la elección de los alimentos y la frecuencia de actividad física en estudiantes universitarios. Métodos: Se evaluaron 799 voluntarios de cuatro universidades de la quinta región de Chile. Se aplicó un instrumento para determinar el nivel de actividad física y de hábitos alimentarios, el test kidmed para determinar la adherencia a la dieta mediterránea y un instrumento Adimark para determinar el nivel socioeconómico de los sujetos. Finalmente se realizó una evaluación antropométrica para determinar IMC, masa grasa y masa muscular. Resultados: La inactividad física es mayor en mujeres que en hombres y plantean que la principal razón para no hacer ejercicio es la falta de tiempo y la pereza. En ambos sexos no leen las etiquetas nutricionales y tienen una media adherencia a la dieta mediterránea. Discusión: Existen bajos conocimientos de nutrición que provocan una mala calidad en la alimentación de los sujetos y no existe motivación para realizar mayor actividad física. El nivel socioeconómico no tiene relación con los hábitos alimentarios ni con la actividad física, por lo que es necesario integrar programas regulares y permanentes de vida sana en todas las universidades.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Chile, Ejercicio físico, Endocrinología, Estilo de vida, Estudiantes, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Factores socioeconómicos, Hábitos de vida saludables, Nutrición

    ID MEDES: 80200 DOI: 10.3305/nh.2013.28.2.6230 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.