• 1

    El ejercicio agudo aumenta las concentraciones de homocisteína en varones físicamente activos

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(2): 325-332

    medes_medicina en español

    MAROTO-SÁNCHEZ B, VALTUEÑA J, ALBERS U, BENITO PJ, GONZÁLEZ-GROSS M

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(2): 325-332

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción: Niveles altos de Homocisteína (Hcy) se han identificado como un factor de riesgo cardiovascular. En relación con la práctica de ejercicio físico, los resultados son contradictorios. Objetivos: El objetivo del presente estudio fue determinar la influencia de ejercicios agudos máximo y submáximo sobre las concentraciones de homocisteína total (tHcy) y otros parámetros sanguíneos relacionados. Material y métodos: Diez varones (23,5 ± 1,8 años) físicamente activos realizaron una prueba incremental máxima y otra submáxima a una intensidad del 65% del consumo máximo de oxígeno (VO2max) en tapiz rodante. Se analizaron antes y después las concentraciones de tHcy, folato, vitamina B12 y creatinina séricas. Resultados: Las concentraciones de tHcy séricas aumentaron significativamente tras las pruebas de intensidad máxima (P < 0,05) y submáxima (P < 0,01). El folato y la vitamina B12 también aumentaron significativamente tras ambas pruebas (P < 0,05). Las concentraciones de creatinina aumentaron significativamente únicamente en la prueba máxima (P < 0,001). Se encontró una relación inversa entre los niveles de folato y de tHcy en todos los puntos (P < 0,05). Conclusión: Se observaron niveles altos de homocisteína después del ejercicio agudo tanto máximo como submáximo.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Ejercicio físico, Endocrinología, Estudios en pacientes sanos, Folato, Homocisteína, Nutrición, Vitamina B12

    ID MEDES: 80185 DOI: 10.3305/nh.2013.28.2.6300 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.