• 1

    Estudio nutricional de un equipo de fútbol de tercera división

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(2): 319-324

    medes_medicina en español

    MARTÍNEZ REÑÓN C, SÁNCHEZ COLLADO P

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(2): 319-324

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo: Analizar los hábitos y actitudes nutricionales de un equipo de fútbol semiprofesional. Método: Se realizó el estudio nutricional de 21 jugadores semiprofesionales de fútbol (18-35 años) analizando la ingesta y gasto energético diario así como la distribución de los macro- y micronutrientes diferenciado el tipo de día (normal, entrenamiento y competición). Resultados: El balance energético es negativo en los tres días estudiados (-31%; -38 % y 31-% respectivamente). Se observan diferencias significativas en la ingesta calórica el día de la competición respecto al día normal y al de entrenamiento tanto en valores absolutos (2.438 kcal vs 2.127 y 2.221 kcal respectivamente) como referida al peso corporal (30,5 kcal/kg vs 27 y 28 kcal/kg respectivamente). Con respecto a la ingesta de macronutrientes la muestra ingiere una dieta con una cantidad insuficiente de hidratos de carbono (328 g vs 371 y 540 g recomendados según actividad física). No se obtuvieron diferencias significativas en la composición de micronutrientes Conclusiones: Los jugadores de fútbol estudiados presentan un balance energético negativo con una dieta pobre en hidratos de carbono. Este estado nutricional deficiente puede interferir en el desarrollo de su prestación deportiva y a la larga incrementar el riesgo de lesiones. Esto implica la necesidad de realizar un diseño e implementación de la dieta y la introducción de programas de educación nutricional para este tipo de deportistas.

    Notas:

     

    Palabras clave: Deporte, Endocrinología, Estudios descriptivos, Fútbol, Investigación cualitativa, Macronutrientes, Metabolismo energético, Nutrición

    ID MEDES: 80184 DOI: 10.3305/nh.2013.28.2.6304 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.