• 1

    Valores del ángulo de fase por bioimpedancia eléctrica; estado nutricional y valor pronóstico

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(2): 286-295

    medes_medicina en español

    LLAMES L, BALDOMERO V, IGLESIAS ML, RODOTA LP

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(2): 286-295

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: El ángulo de fase (AF) es el parámetro de la bioimpedancia (BIA) mayormente establecido para el diagnóstico de la desnutrición y el pronóstico clínico, ambos asociados con cambios en la integridad de la membrana celular y las alteraciones en el balance de líquido. El AF expresa cambios en la cantidad y la calidad de la masa de los tejidos blandos (es decir, permeabilidad de la membrana celular e hidratación). Una gran cantidad de ensayos clínicos proponen el AF como un marcador pronóstico útil en condiciones clínicas, como en cirrosis hepática, en cáncer de mama, colon, páncreas, pulmón, también se observó en pacientes con VIHpositivos, y quirúrgicos una asociación positiva entre el AF y la supervivencia. Varios autores sugieren que el AF puede ser una herramienta importante para evaluar el resultado clínico o para evaluar la progresión de la enfermedad y este puede ser superior a otros indicadores nutricionales, bioquímicos o antropométricos. La falta de valores de referencia ha limitado su uso en situaciones clínicas y epidemiológicas. El objetivo de esta revisión es describir los valores de referencia de ángulo de fase según diferentes condiciones clínicas propuestos en los trabajos científicos publicados.

    Notas:

     

    Palabras clave: Endocrinología, Hidratación, Impedancia eléctrica, Malnutrición, Nutrición, Permeabilidad, Pronóstico, Revisión, Valores de referencia

    ID MEDES: 80180 DOI: 10.3305/nh.2013.28.2.6306 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.