• 1

    Las dietas de muy bajo valor calórico (DMBVC) en el manejo clínico de la obesidad mórbida

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(2): 275-285

    medes_medicina en español

    VILCHEZ LÓPEZ FJ, CAMPOS MARTÍN C, AMAYA GARCÍA MJ, SÁNCHEZ VERA P, PEREIRA CUNILL JL

    Nutrición Hospitalaria 2013;28(2): 275-285

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: La obesidad mórbida y sus complicaciones suponen un problema cada vez más prevalente. Para su abordaje terapéutico existen diferentes modalidades dietéticas, siendo las dietas de muy bajo valor calórico (DMBVC), que aportan entre 450 y 800 kcal diarias, una opción cada vez más utilizada. Tras una adecuada selección del paciente, pueden conseguir una importante pérdida ponderal en 8-16 semanas, contribuyendo a la mejora del control de las complicaciones crónicas como la diabetes, la hipertensión arterial, la dislipemia (salvo por elevación inicial de HDL colesterol) y el síndrome de apnea-hipopnea del sueño. Las dietas muy bajas en calorías son cada vez más utilizadas en el preoperatorio de la cirugía bariátrica, habiéndose demostrado una disminución en la esteatosis hepática y la grasa visceral abdominal. Aunque los resultados de los diferentes estudios son controvertidos, la utilización preoperatoria de estas dietas podrían disminuir la tasa de complicaciones perioperatorias, el tiempo quirúrgico de la intervención y la estancia hospitalaria. Tras la cirugía bariátrica se produce una disminución drástica en la ingesta, con riesgo de déficit proteico en la dieta, que deben ser corregidos con frecuencia con la suplementación mediante módulos de proteínas. Se debe monitorizar a los pacientes sometidos a este tipo de dietas, ante el riesgo de desarrollar efectos secundarios como colelitiasis, hiperuricemia y pérdida de masa ósea entre otros.

    Notas:

     

    Palabras clave: Cirugía bariátrica, Comorbilidad, Diabetes mellitus, Diabetes mellitus no insulino-dependiente, Dieta, Dieta hipocalórica, Dislipemia, Endocrinología, Hipertensión arterial, Nutrición, Obesidad mórbida, Revisión, Síndrome de apneas-hiponeas durante el sueño

    ID MEDES: 80179 DOI: 10.3305/nh.2013.28.2.6285 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.