• 1

    Trastornos relacionados con el gluten y enfermedades desmielinizantes

    Medicina Clínica 2013;140(7): 314-319

    medes_medicina en español

    HERNÁNDEZ-LAHOZ C, RODRIGO L

    Medicina Clínica 2013;140(7): 314-319

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los trastornos relacionados con el gluten forman un espectro de enfermedades inmunomediadas que aparecen a cualquier edad, en sujetos portadores de una susceptibilidad genética, al ingerir o exponerse al contacto con el gluten. Los más frecuentes son la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten. Ambas entidades pueden asociarse a otras enfermedades autoinmunitarias, como la esclerosis múltiple y la neuromielitis óptica. Los pacientes que tienen un trastorno relacionado con el gluten y a la vez una de esas 2 enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central podrían beneficiarse de la dieta sin gluten para ambos procesos.

    Notas:

     

    Palabras clave: Enfermedad celíaca, Esclerosis múltiple, Gluten, Intolerancia al gluten, Medicina interna, Neuromielitis óptica, Revisión

    ID MEDES: 80169 DOI: 10.1016/j.medcli.2012.07.009 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.