• 1

    Precisión diagnóstica del índice cintura-talla para la identificación del sobrepeso y de la obesidad infantil

    Medicina Clínica 2013;140(7): 296-301

    medes_medicina en español

    MARRODÁN MD, MARTÍNEZ-ÁLVAREZ JR, GONZALEZ-MONTERO DE ESPINOSA M, LÓPEZ-EJEDA N, CABAÑAS MD, PRADO C

    Medicina Clínica 2013;140(7): 296-301

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Fundamento y objetivo El objetivo del presente trabajo es explorar la sensibilidad y especificidad del índice cintura-talla (ICT) para la identificación del sobrepeso y la obesidad infantil, obteniendo puntos de corte que simplifiquen el diagnóstico. Sujetos y método Se analizaron 2.319 escolares de 6 a 14 años, tomando talla, peso, perímetro de la cintura y pliegues subcutáneos. Se calcularon el ICT, el índice de masa corporal (IMC) y el porcentaje de grasa. Mediante ANOVA se evaluó el comportamiento de las variables durante el crecimiento. Se aplicaron curvas ROC (Receiver Operating Characteristics) tomando como variable prueba el ICT y como criterio el estatus de sobrepeso u obesidad evaluados mediante estándares de IMC y adiposidad. Se obtuvieron la sensibilidad y especificidad, las áreas bajo la curva y los puntos de corte de ICT que diagnostican sobrepeso y obesidad. El procedimiento estadístico y gráfico se llevó a cabo mediante el programa SPSS 18.0. Resultados El ICT no varía con la edad. Las ABC alcanzaron valores entre 0,786 y 0,953, indicando que el ICT tiene un alto poder predictivo para identificar los sujetos clasificados con sobrepeso u obesidad por los 2 criterios considerados. Conclusión El ICT resultó ser un buen marcador del sobrepeso y la obesidad en niños entre los 6 y 14 años. Los puntos de corte que identifican la obesidad son 0,51 en los varones y 0,50 en las niñas. Para el sobrepeso, oscilan entre 0,47 y 0,48 dependiendo del sexo y la variable tomada como criterio.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Antropometría, Diagnóstico, España, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Estudios transversales, Índice cintura-talla, Medicina interna, Niños, Procedimientos y técnicas diagnósticos

    ID MEDES: 80164 DOI: 10.1016/j.medcli.2012.01.032 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.