• 1

    Angioma venoso asociado a hemorragia cerebelosa. Presentación de un caso

    Neurocirugía 2013;24(2): 88-92

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ MEDINA Y, PÉREZ DEL ROSARIO PA, DOMÍNGUEZ J, MILLÁN A

    Neurocirugía 2013;24(2): 88-92

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Los angiomas venosos se consideran una anomalía del desarrollo caracterizada por persistencia en la edad adulta de un drenaje venoso embrionario. Suelen ser asintomáticos y de curso benigno, aunque pueden ocasionar convulsiones y menos frecuentemente hemorragias, normalmente por malformación cavernosa asociada. En la mayoría de los casos no es preciso tratamiento alguno, salvo circunstancias como sangrado, clínica intensa atribuible a la lesión y localización de buen acceso quirúrgico. Resumen Se presenta el caso de un varón de 11 años con un cuadro brusco de disminución del nivel de consciencia, objetivándose en estudios de imagen hematoma en hemisferio cerebeloso derecho, así como estructuras tubulares radiales compatibles con anomalía venosa del desarrollo. Se practicó una intervención quirúrgica con evacuación de hematoma, sin objetivarse otras causas que justifiquen el sangrado.

    Notas:

     

    Palabras clave: Arteriografía, Casos clínicos, Cerebelo, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hemangioma, Hemangioma cavernoso, Hombres, Malformaciones vasculares, Neurocirugía, Neurología, Niños, Resonancia magnética nuclear, Tomografía computarizada, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 80162 DOI: 10.1016/j.neucir.2011.09.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.