• 1

    Paquimeningitis hipertrófica crónica: presentación de 2 casos

    Neurocirugía 2013;24(2): 82-87

    medes_medicina en español

    SÁNCHEZ MEDINA Y, TRIANA PÉREZ A, DOMÍNGUEZ BAEZ J, GÓMEZ PERALS LF, PÉREZ DEL ROSARIO PA

    Neurocirugía 2013;24(2): 82-87

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen La paquimeningitis hipertrófica crónica (PHC) es un proceso inflamatorio de etiología desconocida que se caracteriza por afectar a la duramadre, provocando un crecimiento pseudotumoral de la misma. La clínica de presentación es consecuencia del efecto compresivo sobre estructuras neurológicas aunque en ocasiones se manifiesta por síntomas irritativos. El diagnóstico se realiza por exclusión de causas infecciosas, neoplásicas y autoinmunes fundamentalmente. El tratamiento esteroideo se considera la terapia más utilizada hoy en día. Se presentan 2 casos clínicos de PHC en los que se practicó resección quirúrgica de la lesión sin precisar posteriormente tratamiento coadyuvante dada la favorable evolución clínica y radiológica.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Adultos mediana edad, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Meningitis, Meningitis hipertrófica, Mujeres, Neurocirugía, Neurología, Resonancia magnética nuclear, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 80161 DOI: 10.1016/j.neucir.2011.03.001 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.