• 1

    Metástasis de un adenocarcinoma prostático en tronco cerebral en el contexto de un síndrome de Muir-Torre

    Neurocirugía 2013;24(2): 78-81

    medes_medicina en español

    ALDAVE G, PAY E, QUEIPO F, IDOATE MA, GURIDI J

    Neurocirugía 2013;24(2): 78-81

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Introducción El síndrome de Muir-Torre es una enfermedad genética que se caracteriza por la aparición de neoplasias sebáceas con neoplasias viscerales y, en una menor incidencia, genitourinarias. Las metástasis cerebrales de tumores prostáticos sin evidencia de lesión sistémica son poco frecuentes y en el tronco cerebral son excepcionales. Caso clínico Presentamos un paciente de 48 años con una metástasis única en tronco cerebral de un adenocarcinoma prostático previamente diagnosticado de un síndrome de Muir-Torre. Se realizó por una biopsia estereotáctica para su diagnóstico. Conclusión La metástasis única de adenocarcinoma de próstata a nivel troncoencefálico sin afectación sistémica es prácticamente excepcional. Las posibilidades diagnósticas de inicio en el contexto de un síndrome de Muir-Torre obligan la realización de biopsia, y la estereotaxia es el método de elección.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adenocarcinoma, Adultos mediana edad, Cáncer de próstata, Casos clínicos, Cerebro, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Inmunohistoquímica , Metástasis, Neurocirugía, Neurología, Próstata, Síndrome de Muir-Torre, Sistema nervioso central, Tractografía por difusión, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Tronco encefálico

    ID MEDES: 80160 DOI: 10.1016/j.neucir.2012.07.005 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.