• 1

    Importancia neuroquirúrgica del complejo venoso petroso superior

    Neurocirugía 2013;24(2): 70-77

    medes_medicina en español

    MONROY-SOSA A, MENDOZA-FALCÓN G, MACÍAS-DUVIGNAU MA, REYES-SOTO G, CARDENAS-GARCÍA Y, MENDIZÁBAL-GUERRA R, RHOTON AL

    Neurocirugía 2013;24(2): 70-77

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Conocer la anatomía microquirúrgica del complejo venoso petroso superior (CVPS). Material y métodos Se realizó estudio descriptivo y prospectivo. Se utilizaron 6 especímenes (12 lados) inyectados. Se estudió la anatomía microquirúrgica del CVPS en los encéfalos, mediante un abordaje retrosigmoideo y transpetroso anterior. Se utilizó instrumental neuroquirúrgico, endoscopio rígido de 0 grados, microscopio quirúrgico OPMI-1 con magnificación 6 . Se analizó el patrón de drenaje hacia el seno petroso superior, la formación de las venas tributarias, la relación con el nervio trigémino y las variantes del CVPS. Resultados El CVPS se encontró en todos los lados, la vena tributaria que se encontró en el 100% de los lados fue la vena de la fisura cerebelopontina. El patrón de drenaje del CVPS fue dividido en relación a la cresta suprameatal en: lateral, medial y en un punto intermedio. Se encontró el CVPS simple, formado por un tronco con sus tributarias, en 8 lados y duplicado en 4 lados. En el estudio se observó un triángulo formado por el tentorio, el CVPS y parte de la cara petrosa y tentorial del cerebelo con bordes y contenidos bien definidos, el cual se llamó triángulo petroso-tentorial. Conclusión Es necesario entender la anatomía microquirúrgica del CVPS. Así, proponemos el triángulo petroso-tentorial como corredor neuroquirúrgico para el manejo de lesiones del ángulo pontocerebeloso a la región petroclival superior.

    Notas:

     

    Palabras clave: Anatomía, Ángulo pontocerebeloso, Complejo venoso petroso superior, Estudios descriptivos, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Microcirugía, Nervio trigémino, Neurocirugía, Neurología

    ID MEDES: 80159 DOI: 10.1016/j.neucir.2012.09.004 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.