• 1

    Resección de focos epileptogénicos frontales identificados tras la callosotomía: resultados a largo plazo

    Neurocirugía 2013;24(2): 57-62

    medes_medicina en español

    TORRES-ZAMBRANO M, FANDIÑO-FRANKY J, DE LA ROSA MANJARRÉZ G, GUERRA-OLIVARES R, ALCALÁ-CERRA G

    Neurocirugía 2013;24(2): 57-62

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivos Analizar los resultados de la cirugía resectiva en los pacientes en los que fue posible la identificación de un foco epileptogénico frontal después de una callosotomía. Material y métodos Fueron revisados prospectivamente los datos de los pacientes con epilepsia resistente a los fármacos que persistían con crisis incapacitantes tras la callosotomía y fueron tratados posteriormente con cirugía resectiva sobre el lóbulo frontal. Fue evaluada la clasificación según la escala de Engel antes y después de cada cirugía y el porcentaje de reducción de crisis. Adicionalmente se evaluó la satisfacción de los familiares. Resultados Fueron identificados 11 pacientes. Tras una mediana de seguimiento de 7 años (RIC, 3-8 años), el 63,6% de los pacientes demostraron mejoría de las crisis según la clasificación en la escala de Engel, el 27,2% permanecieron sin cambios y uno empeoró. Un paciente se catalogó en clase i , 8 en clase ii , uno en clase iii y uno en clase iv . A su vez, el porcentaje de reducción del número de crisis fue mayor del 90% en el 54,5% de los pacientes; entre el 50 y el 90% en el 36,4%, y menor del 50% en el 9,1%. La satisfacción de los familiares fue calificada como buena o excelente en el 90,9% de los casos. Conclusiones Además de disminuir las crisis, la callosotomía constituye una herramienta diagnóstica que permite la identificación de potenciales dianas de cirugías resectivas y, por tanto, debe ser especialmente considerada cuando se sospecha que existen focos epileptogénicos frontales que podrían ser tratados quirúrgicamente.

    Notas:

     

    Palabras clave: Callosotomia, Epilepsia, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Lobectomía, Lóbulo frontal, Neurocirugía, Neurología, Tratamiento, Tratamiento quirúrgico

    ID MEDES: 80157 DOI: 10.1016/j.neucir.2012.10.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.