• 1

    Factores relacionados con el pronóstico de la ventriculostomía premamilar endoscópica en pacientes pediátricos

    Neurocirugía 2013;24(2): 51-56

    medes_medicina en español

    IGLESIAS S, ROS B, IBÁÑEZ G, DOMÍNGUEZ M, MEDINA JM, ARRAEZ MA

    Neurocirugía 2013;24(2): 51-56

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Resumen La ventriculostomía premamilar endoscópica (VPME) en edad pediátrica tiene tasas de éxito publicadas variables, que hacen controvertida su recomendación. Factores como la falta de consenso en la definición de éxito de la VPME, la etiología de la hidrocefalia o la edad del paciente podrían influir en el resultado del procedimiento. Resumen El objetivo del trabajo consiste en el análisis de una serie propia y el estudio de los factores relacionados con el éxito de la VPME. Resumen Estudio retrospectivo de 45 pacientes tratados entre 2003 y 2009 mediante VPME en nuestro hospital infantil. Se definió éxito de VPME como mejoría o estabilidad clínica acompañada de al menos un parámetro radiológico indicativo de buen pronóstico y se analizó la relación de la edad, la etiología de la hidrocefalia, la existencia o no de shunt previo y el tipo de procedimiento endoscópico con el pronóstico de la VPME. Resumen Un 29% de los pacientes eran menores de un año. Las causas más frecuentes de hidrocefalia fueron: tumores, estenosis de acueducto y mielomeningocele. El éxito de la VPME se obtuvo en un 69% de casos, con un seguimiento medio de 26 meses y una supervivencia media de la VPME de 14 meses. Se obtuvieron diferencias significativas en el éxito de la VPME según la edad del paciente fuera superior o inferior a 6 meses. Resumen La tasa de éxito de la VPME en nuestro medio la hacen recomendable para el tratamiento de la hidrocefalia en edad pediátrica. La VPME es más efectiva en pacientes de edad mayor o igual a 6 meses.

    Notas:

     

    Palabras clave: Endoscopia, Estudios observacionales, Estudios retrospectivos, Etiología, Hidrocefalia, Neurocirugía, Neurología, Pediatría, Pronóstico, Ventriculostomía

    ID MEDES: 80156 DOI: 10.1016/j.neucir.2012.09.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.