• 1

    Síndrome neurótico general, pan-neurosis o síndrome de Tyrer: un diagnóstico a considerar

    Anales de Psiquiatría 2003;19(2): 64-70

    RUIZ DOBLADO S, ESTEPA ZABALA B, FERNÁNDEZ ABASCAL B, SOLER PELIGRÍN R

    Anales de Psiquiatría 2003;19(2): 64-70

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: La psiquiatría ha dividido clásicamente a las neurosis en obsesiva, fóbica, de angustia, hipocondríaca, histeria y neurastenia. El término neurótico es utilizado para expresar síntomas predominantes de ansiedad y/o depresivos no melancólicos, afrontamiento ineficaz de los problema de la vida cotidiana, perturbación subyacente de la personalidad, etc. En las clasificaciones actuales, categorías como las de distimia, trastorno de ansiedad generalizada, trastorno de pánico, agorafobia, etc., presentan una elevada comorbilidad y una escasa consistencia longitudinal, siendo frecuente el cambio secuencial de diagnóstico durante el seguimiento, dada la clínica predominante en cada corte transversal. El grupo británico de Tyrer aboga por la recuperación del viejo concepto de síndrome neurótico general o ¿pan-neurosis¿, aportando criterios operativos para definir este constructo: síntomas de ansiedad y depresión suficientemente graves para realizar un diagnóstico de ansiedad y depresión formal; cambios en la primacía de los síntomas con la evolución; personalidad perteneciente al cluster C (evitativa-ansiosa, anancástica o dependiente), infrecuencia de rasgos del cluster B (histriónicos, límite, impulsivos, antisociales); antecedentes familiares de ansiedad-depresión; curso crónico, y alto número de life-events, posiblemente generados internamente por los rasgos de personalidad de los pacientes. Este grupo recoge en estudios recientes la escasa fiabilidad test-retest de los diagnósticos de trastornos de personalidad (kappa de 0,14 tras un seguimiento de 12 años), y la inestabilidad de las categorizaciones de distimia, trastorno de ansiedad generalizada y trastorno de pánico, con un 86% de cambios diagnósticos tras 2 años de seguimiento. Se ilustran estas tesis con la presentación de un caso de pan-neurosis, haciendo énfasis en la elevada interferencia producida por los síntomas en todas las áreas de la vida del paciente ¿familiar, laboral, social, ocio, etc.-, equiparable a la de algunas psicosis.

    Notas:

     

    Palabras clave: Ansiedad, Casos clínicos, Comorbilidad, Depresión, Impacto psicosocial, Signos y síntomas clínicos, Trastornos de la personalidad, Trastornos neuróticos

    ID MEDES: 8015



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.