• 1

    Insuficiencia suprarrenal y su tratamiento sustitutivo. Su realidad en España

    Endocrinología y Nutrición 2013;60(3): 136-143

    medes_medicina en español

    AULINAS A, CASANUEVA F, GOÑI F, MONEREO S, MORENO B, PICO A, PUIG-DOMINGO M, SALVADOR J, TINAHONES FJ, WEBB SM

    Endocrinología y Nutrición 2013;60(3): 136-143

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La insuficiencia suprarrenal (IS) es una enfermedad poco frecuente pero con riesgo vital si no se trata. Puede ser por fallo primario de las glándulas suprarrenales (IS primaria) o por mal funcionamiento del eje hipotalámico-hipófiso-adrenal (HPA) (IS secundaria). La carencia de datos sobre la incidencia/prevalencia de la IS en España dificulta apreciar la magnitud del problema en nuestro país. Los síntomas iniciales son inespecíficos, por lo que con frecuencia se retrasa el diagnóstico. Resumen Con las pautas actuales sustitutivas de glucocorticoides en los pacientes con IS tratados la calidad de vida está disminuida y existe una mayor morbimortalidad, probablemente en relación tanto con la sobredosificación como con la falta de glucocorticoides con picos y nadires no fisiológicos a lo largo de las 24h. La disponibilidad de un nuevo fármaco con liberación modificada dual (inmediata y retardada) que requiere una sola dosis diaria mejora y simplifica el tratamiento, incrementa la adherencia, mejora la calidad de vida, la morbilidad y posiblemente la mortalidad. Esta revisión repasa la realidad y conocimientos sobre el tema tanto globalmente como en España ante la situación previsible de disponer en el futuro de este nuevo fármaco.

    Notas:

     

    Palabras clave: Endocrinología, Enfermedad de Addison, España, Glucocorticoides, Hidrocortisona, Hipofunción de las glándulas suprarrenales, Indicadores de morbimortalidad, Morbilidad, Mortalidad, Revisión, Ritmo circadiano, Tratamiento, Tratamiento farmacológico

    ID MEDES: 80147 DOI: 10.1016/j.endonu.2012.12.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.