• 1

    Evaluación de riesgo tromboembólico y hemorrágico de los pacientes con fibrilación auricular

    Revista Española de Cardiología 2013;13(Supl.C): 9-13

    medes_medicina en español

    SOLDEVILA JG, MARTÍNEZ RUIZ MD, ROBERT ID, TORNOS P, MARTÍNEZ-RUBIO A

    Revista Española de Cardiología 2013;13(Supl.C): 9-13

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La fibrilación auricular es la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica diaria. Además de las alteraciones hemodinámicas que ocasiona , el principal riesgo de la fibrilación auricular es que la estasis circulatoria en la aurícula cause una embolia arterial. Se sabe que la fibrilación auricular se asocia a un marcado aumento del riesgo de accidentes tromboembólicos arteriales, asociados a elevadas mortalidad y morbilidad y alto riesgo de recurrencia. Está demostrado que el tratamiento antitrombótico con anticoagulantes orales se asocia a un drástico descenso del riesgo de accidentes tromboembólicos. Sin embargo, los anticoagulantes orales incrementan significativamente el riesgo de hemorragias mayores, de las que es especialmente devastadora la hemorragia intracraneal. Por lo tanto, al iniciar el tratamiento anticoagulante de un paciente con fibrilación auricular, resulta imprescindible valorar adecuadamente el beneficio/riesgo del tratamiento según sus características clínicas. Múltiples estudios han mostrado una serie de variables que determinan los riesgos embolígeno y de sangrado asociados al tratamiento anticoagulante, y con base en ellas se han desarrollado diversos sistemas de estratificación para calcular el riesgo de embolia secundaria a la fibrilación auricular y el riesgo de hemorragia relacionado con el tratamiento antitrombótico. En la práctica clínica diaria, la aplicación de estas escalas de riesgo es de gran ayuda para elegir la mejor alternativa terapéutica para un paciente concreto.

    Notas: Nº Monográfico de: Avances en anticoagulación oral: papel del rivaroxabán

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Administración oral, Agentes anticoagulantes, Arritmias cardíacas, Cardiología, Embolia, Escalas de valoración, Fibrilación auricular, Hemorragia, Rivaroxabán, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tromboembolismo

    ID MEDES: 80137 DOI: 10.1016/S1131-3587(13)70053-0 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.