• 1

    Avances de interés clínico en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con síndrome antifosfolípido

    Revista Clínica Española 2013;213(2): 108-113

    medes_medicina en español

    RODRÍGUEZ GARCÍA JL, KHAMASHTA MA

    Revista Clínica Española 2013;213(2): 108-113

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen En este artículo se repasan algunos de los estudios y documentos de consenso recientes que hemos creído relevantes en el ámbito del diagnóstico y tratamiento de los pacientes con síndrome antifosfolípido (SAF). El diagnóstico del SAF se basa en los criterios de clasificación de Sidney (2006), donde la positividad de las pruebas de laboratorio (anticuerpos anticardiolipina, anti- 2 -glicoproteína 1 o anticoagulante lúpico) supone un requisito necesario. Sin embargo, no es infrecuente encontrar pacientes con clínica muy sugestiva del síndrome y ausencia de estos anticuerpos. En este sentido, resumimos los principales hallazgos clínicos y serológicos de un subgrupo de pacientes con SAF seronegativo en la primera serie publicada hasta la actualidad. Resumen En relación con el tratamiento antitrombótico, un estudio reciente ha señalado la seguridad y eficacia del uso de heparinas de bajo peso molecular a largo plazo en pacientes con SAF no subsidiarios de tratamiento con dicumarínicos. Por otro lado, existe un subgrupo de pacientes con SAF y pérdidas fetales recurrentes, cuyo pronóstico materno-fetal puede verse mejorado con la administración de bajas dosis de esteroides durante el primer trimestre de gestación. Finalmente, recogemos las principales recomendaciones sobre tromboprofilaxis en el SAF extraídas del consenso de expertos de la reunión celebrada en Galvestone (2010).

    Notas:

     

    Palabras clave: Diagnóstico, Heparina de bajo peso molecular, Medicina interna, Prednisolona, Revisión, Síndrome antifosfolípido, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Trombosis

    ID MEDES: 80127 DOI: 10.1016/j.rce.2012.04.003 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.