• 1

    ¿Cuándo, dónde y cómo ingresar al paciente con neumonía adquirida en la comunidad?

    Revista Clínica Española 2013;213(2): 99-107

    medes_medicina en español

    JULIÁN-JIMÉNEZ A, GONZÁLEZ-CASTILLO J, CANDEL GONZÁLEZ FJ

    Revista Clínica Española 2013;213(2): 99-107

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La neumonía adquirida en la comunidad constituye la principal causa de muerte (10-14%) por enfermedad infecciosa y origina gran parte de las sepsis y shock sépticos atendidos en los servicios de urgencias. Existe gran variabilidad en sus tasas de ingreso (22-61%), y de estos, el 10-20% lo hace en una unidad de cuidados intensivos. Determinar correctamente la necesidad de ingreso (el cuándo), la ubicación (el dónde) y la intensidad de cuidados requeridos (el cómo) va a condicionar el pronóstico del paciente, la solicitud de pruebas básicas y estudios microbiológicos, la pauta antibiótica (vía y duración), la intensidad de observación clínica y, a la postre, la utilización de recursos sociosanitarios (costes). Este trabajo pretende orientar en la toma de estas decisiones teniendo en cuenta las nuevas tendencias en valoración pronóstica y las alternativas a la hospitalización convencional.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Bacteriemia, Casos clínicos, Escalas de valoración, Hombres, Hospitalización, Infecciones comunitarias adquiridas, Marcadores bioquímicos, Medicina interna, Modelos de predicción, Neumonía, Proadrenomedulina, Procalcitonina, Pronóstico, Revisión, Servicios médicos de urgencias, Unidad de corta estancia, Unidades de cuidados intensivos, Urgencias médicas

    ID MEDES: 80123 DOI: 10.1016/j.rce.2012.02.006 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.