• 1

    Aspectos clínicos y microbiológicos de la neumonía aguda comunitaria a Streptococcus pneumoniae

    Revista Clínica Española 2013;213(2): 88-96

    medes_medicina en español

    CARDINAL-FERNÁNDEZ P, GARCÍA GABARROT G, ECHEVERRIA P, ZUM G, HURTADO J, RIEPPI G

    Revista Clínica Española 2013;213(2): 88-96

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Introducción Los objetivos fueron: a) describir la mortalidad y sus variables asociadas en la neumonía aguda comunitaria (NAC) a Streptococcus pneumoniae (S. pneumoniae) ; b) identificar aspectos terapéuticos a mejorar; c) identificar los principales serotipos de S. pneumoniae , y d) conocer la cobertura potencial de la vacuna antineumocócica 23 valente. Material y método Criterio de inclusión: NAC en pacientes mayores de 16 años. Se consideró NAC neumocócica si al ingreso hospitalario se aisló S. pneumoniae desde la sangre y/o se detectó la presencia de antígeno neumocócico capsular en orina. Criterios de exclusión: negativa al consentimiento informado o infección neumocócica en el mes previo al ingreso. Resultados Se identificaron 192 pacientes con edad promedio de 54,6±19,2 años. Comorbilidades más frecuentes: diabetes, EPOC e inmunodepresión. Se detectaron bacteriemias en 147 pacientes. Los serotipos más frecuentes fueron: 7F, 1 y 3. Ninguna cepa fue resistente a los betalactámicos y 8 (5,4%) a la eritromicina. Cobertura potencial de la vacuna antineumocócica 23 valente: 93%. Fallecieron 37 pacientes. Variables asociadas a la mortalidad: shock en las primeras 72h desde el ingreso al hospital (OR:7,51; IC 95%:2,94-19,17) y demora en el inicio de la antibioticorapia ≥6h (OR:2,47; IC 95%:1,00-6,17). Conclusiones La mortalidad de la NAC neumocócica fue del 19,3%; las únicas 2 variables asociadas a ella fueron el shock séptico y la demora ≥6h en el inicio de la antibioticoterapia. Adicionalmente el mencionado retraso constituye el principal factor terapéutico a mejorarse en el futuro. El serotipo más frecuente fue el 7F. La cobertura potencial de la vacuna 23 valente es cercana al 90%.

    Notas:

     

    Palabras clave: Epidemiología, Estudios observacionales, Estudios prospectivos, Infecciones comunitarias adquiridas, Infecciones por Streptococcus pneumoniae, Medicina interna, Microbiología, Mortalidad, Neumonía, Streptococcus pneumoniae, Tratamiento, Vacuna antineumocócica polisacárida 23-valente

    ID MEDES: 80121 DOI: 10.1016/j.rce.2012.09.011 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.