• 1

    Efectos de mediano plazo de un programa de intervención para madres adolescentes

    Atención Primaria 2013;45(3): 157-164

    medes_medicina en español

    ARACENA M, KRAUSE M, PÉREZ JC, BEDREGAL P, UNDURRAGA C, ALAMO N

    Atención Primaria 2013;45(3): 157-164

    Tipo artículo: Artículo

    Resumen del Autor: Objetivo Analizar los resultados a mediano plazo de un estudio experimental que evaluó el efecto de visitas domiciliarias realizadas por paraprofesionales en madres adolescentes durante el embarazo y el primer año de vida del hijo/a, exitoso en el corto plazo. Diseño De tipo cuantitativo, con seguimiento de cohortes. Emplazamiento Dos centros de salud pertenecientes al nivel socioeconómico bajo, en Santiago de Chile. Participantes De la muestra inicial de 104 adolescentes, 69 mujeres fueron contactadas a los 48 meses de edad de los hijos/as. La pérdida fue de un 33,6%. Intervenciones Las variables de resultado evaluadas fueron: salud mental materna, inserción familiar, social y laboral de la madre, interacción madre-hijo/a y desarrollo del lenguaje y socioemocional en los hijos/as. La variable independiente correspondió a la intervención visita domiciliaria. Mediciones principales Las evaluaciones se realizaron a los 12-15 y 48 meses de edad de los hijos/as, en las madres y niños/as de los grupos experimental y control, a través de distintos cuestionarios estandarizados. Resultados Los efectos positivos sobre la salud mental materna y el desarrollo del lenguaje del niño/a encontrados a los 12-15 meses no se mantienen a los 48 meses. Solamente hubo efectos estables en la continuación de la relación de pareja. Conclusiones Sobre la base de estos resultados se discute la importancia de mantener las intervenciones en el tiempo, para contrarrestar el desvanecimiento de los efectos iniciales.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adolescentes, Atención Primaria de salud, Chile, Embarazo, Estudios cuasiexperimentales, Evaluación de programas y proyectos de salud, Investigación cuantitativa, Medicina familiar, Mujeres, Mujeres embarazadas, Recién nacido, Servicios de salud para adolescentes

    ID MEDES: 80103 DOI: 10.1016/j.aprim.2012.09.017 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.