• 1

    Novedades en la prevención secundaria del ictus cardioembólico

    Medicina Clínica 2012;139(Supl.2): 51-55

    medes_medicina en español

    MASJUAN J

    Medicina Clínica 2012;139(Supl.2): 51-55

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La fibrilación auricular no valvular es la principal causa de ictus cardioembólico. Clásicamente su prevención se realiza con anticoagulantes orales antivitamina K. Sin embargo, a pesar de su eficacia demostrada, los anticoagulantes orales antivitamina K siguen siendo infrautilizados por sus muchos inconvenientes. Recientemente, una nueva generación de anticoagulantes orales ha demostrado tener un perfil de seguridad mejor que el de los anticoagulantes orales antivitamina K y mayor eficacia. Los estudios que han comparado rivoraxaban, dabigatran y apixaban frente a warfarina también incluyeron una proporción importante de pacientes que habían presentado previamente un ictus. Los resultados de los subestudios realizados en esta población de especial riesgo hemorrágico y embólico han sido consistentes con los de las poblaciones globales de los estudios. Los nuevos anticoagulantes son una alternativa real a los anticoagulantes orales antivitamina K en la prevención secundaria de ictus en pacientes con fibrilación auricular no valvular. En aquellos casos donde la terapia anticoagulante esté contraindicada, el cierre percutáneo de la orejuela izquierda puede ser una alternativa.

    Notas: Nº Monográfico de: Actualización en enfermedad tromboembólica

     

    Palabras clave: Accidente cerebrovascular, Apixabán, Dabigatrán, Fibrilación auricular, Medicina interna, Prevención secundaria, Profilaxis y prevención, Rivaroxabán, Tromboembolismo, Tromboembolismo venoso

    ID MEDES: 80096 DOI: 10.1016/S0025-7753(12)70043-X *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.