• 1

    Recomendaciones de uso de los anticoagulantes orales directos en el período perioperatorio

    Medicina Clínica 2012;139(Supl.2): 46-50

    medes_medicina en español

    LLAU JV, FERRANDIS R, CASTILLO J, DE ANDRÉS J, GOMAR C, GÓMEZ-LUQUE A, HIDALGO F, TORRES LM

    Medicina Clínica 2012;139(Supl.2): 46-50

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Las características de los anticoagulantes orales de acción directa (ACOD), la ausencia de antídoto para revertir completamente sus efectos anticoagulantes, la falta de sistematización en la monitorización de sus efectos y la experiencia limitada de su empleo, hacen necesarias unas recomendaciones específicas para su uso en el periodo perioperatorio o ante situaciones de urgencia. En cirugía programada, en pacientes con función renal normal y riesgos hemorrágico/trombótico bajos, se recomienda suspender el ACOD 2 días antes de la cirugía; en situaciones de mayor riesgo hemorrágico/trombótico se propone como alternativa una terapia puente con una heparina de bajo peso molecular desde 5 días antes de la cirugía. Ante cirugía urgente no se recomienda la administración sistemática de hemostáticos de forma profiláctica. En caso de hemorragia aguda relacionada con la toma de un ACOD, se debe valorar la administración de concentrados de complejo protrombínico, plasma fresco o factor VIIa, implementando las medidas generales de control de la hemorragia.

    Notas: Nº Monográfico de: Actualización en enfermedad tromboembólica

     

    Palabras clave: Administración oral, Agentes anticoagulantes, Hemorragia, Medicina interna, Periodo perioperatorio, Revisión, Trombosis

    ID MEDES: 80095 DOI: 10.1016/S0025-7753(12)70042-8 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.