• 1

    Aportación de los nuevos anticoagulantes orales al tratamiento del síndrome coronario agudo

    Medicina Clínica 2012;139(Supl.2): 41-45

    medes_medicina en español

    FERNÁNDEZ D, PENELA D, HERAS M

    Medicina Clínica 2012;139(Supl.2): 41-45

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El síndrome coronario agudo (SCA) aparece tras la ruptura de una placa aterosclerótica y la consiguiente activación plaquetaria y de la coagulación que conducen a la formación de trombo y la obstrucción coronaria. La trombina y el factor X activado son elementos clave en la cascada de la coagulación. La utilización de anticoagulantes en el síndrome coronario agudo durante la fase aguda y a largo plazo ha mejorado su pronóstico debido a la reducción de episodios trombóticos, pero asociándose a mayor riesgo de sangrado. En los últimos años se han desarrollado nuevos anticoagulantes orales que no requieren monitorización y presentan menor riesgo de sangrado. Rivaroxaban es el único que presenta un perfil de riesgo-beneficio favorable en pacientes con síndrome coronario agudo. El estudio ATLAS ACS 2-TIMI 51 es el primer ensayo de fase III que demuestra que la adición de rivaroxaban a dosis bajas a la terapia antiagregante óptima reduce la mortalidad, la mortalidad cardiovascular, el infarto o el ictus sin un aumento significativo en los sangrados fatales.

    Notas: Nº Monográfico de: Actualización en enfermedad tromboembólica

     

    Palabras clave: Administración oral, Agentes anticoagulantes, Apixabán, Bivalirudina, Dabigatrán, Fondaparinux, Medicina interna, Revisión, Rivaroxabán, Síndrome coronario agudo, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Trombina, Warfarina, Ximelagatran

    ID MEDES: 80094 DOI: 10.1016/S0025-7753(12)70041-6 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.