• 1

    Actitud ante el riesgo tromboembólico en pacientes con cáncer

    Medicina Clínica 2012;139(Supl.2): 31-35

    medes_medicina en español

    JAVIER TRUJILLO SANTOS A

    Medicina Clínica 2012;139(Supl.2): 31-35

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La tromboembolia venosa es una complicación frecuente de los pacientes con cáncer, que influye en su morbilidad y mortalidad. El riesgo de padecerla difiere en virtud de determinadas características del tumor y de circunstancias propias del paciente afectado o de los tratamientos instaurados. Si bien se ha demostrado el beneficio de la tromboprofilaxis en determinados subgrupos de pacientes con cáncer, actualmente no se recomienda su prescripción de forma genérica salvo que concurran otros factores de riesgo, o en el caso de pacientes con mieloma múltiple que sean tratados con talidomida o lenalidomida. La inserción de un catéter venoso central en estos pacientes no implica la prescripción de tromboprofilaxis, aunque se conocen los factores de riesgo de trombosis asociada al catéter. Finalmente se ha definido un modelo de predicción del riesgo tromboembólico en pacientes ambulatorios con cáncer que inician quimioterapia, que ha sido externamente validado y complementado con la adición de los valores de 2 biomarcadores.

    Notas: Nº Monográfico de: Actualización en enfermedad tromboembólica

     

    Palabras clave: Cáncer, Cateterismo venoso central, Complicaciones, Factores de riesgo, Medicina interna, Modelos de predicción, Oncología médica, Prevención secundaria, Profilaxis y prevención, Revisión, Tromboembolismo, Tromboembolismo venoso

    ID MEDES: 80092 DOI: 10.1016/S0025-7753(12)70039-8 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.