• 1

    Nuevas evidencias en la prevención secundaria de la enfermedad tromboembólica venosa

    Medicina Clínica 2012;139(Supl.2): 24-30

    medes_medicina en español

    MARCHENA YGLESIAS PJ

    Medicina Clínica 2012;139(Supl.2): 24-30

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen El riesgo de tromboembolia venosa recurrente se aproxima al 40% a los 10 años de seguimiento. Este riesgo es mayor en caso de factores de riesgo permanentes, los cuales deben de recibir anticoagulación indefinida con fármacos orales (acenocumarol o warfarina) mayoritariamente o con HBPM a dosis reducidas en el caso de los pacientes con cáncer. El resto de pacientes recibirá como mínimo 3 meses de tratamiento para entonces revaluar la necesidad de proseguirlo. Es en este momento cuando la decisión ha de ser individualizada para cada paciente y teniendo en cuenta el riesgo hemorrágico. La determinación del dímero D al final del período de anticoagulación, la presencia de trombosis venosa residual o de disfunción del ventrículo derecho pueden ser útiles para identificar a los pacientes en los que la retirada de la anticoagulación es segura porque tiene bajo riesgo de recurrencias. La emergencia de nuevos anticoagulantes orales los ponen a la vanguardia de las opciones para la prevención secundaria en los próximos años.

    Notas: Nº Monográfico de: Actualización en enfermedad tromboembólica

     

    Palabras clave: Agentes anticoagulantes, Dabigatrán, Factores de riesgo, Medicina interna, Modelos de predicción, Prevención secundaria, Recurrencia, Rivaroxabán, Tromboembolismo, Tromboembolismo venoso, Ventrículo derecho

    ID MEDES: 80091 DOI: 10.1016/S0025-7753(12)70038-6 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.