• 1

    Profilaxis de la enfermedad tromboembólica venosa en cirugía ortopédica mayor. Papel de los nuevos anticoagulantes

    Medicina Clínica 2012;139(Supl.2): 13-18

    medes_medicina en español

    GUIJARRO MERINO R, VILLALOBOS SÁNCHEZ A

    Medicina Clínica 2012;139(Supl.2): 13-18

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen Los pacientes sometidos a un recambio articular de cadera o rodilla presentan un riesgo elevado de tromboembolia en el período postoperatorio, riesgo que se mantiene tras el alta del hospital, por lo que se recomienda que reciban tromboprofilaxis durante 10-35 días. Sin embargo, a pesar de que las mejoras en las técnicas quirúrgicas y la utilización de anticoagulantes de forma generalizada han disminuido su incidencia, la enfermedad tromboembólica venosa continúa siendo una complicación temible y la embolia de pulmón es todavía la principal causa de muerte en estos pacientes. Hasta ahora, las heparinas de bajo peso molecular han sido el tratamiento de elección, aunque su administración parenteral supone un inconveniente y crea problemas de adherencia al tratamiento en algunos pacientes. En los últimos años se ha desarrollado un nuevo grupo de anticoagulantes con diferentes mecanismos de acción, administración oral, dosis fija, escasas interacciones y un efecto predecible. En la actualidad, 1 inhibidor de la trombina (dabigatran) y 2 fármacos inhibidores del factor Xa (rivaroxaban y apixaban) están ya disponibles para la prevención de la enfermedad tromboembólica venosa tras una artroplastia de cadera o rodilla, habiendo demostrado en diversos estudios en fase III una eficacia igual o superior a la enoxaparina, con un nivel de seguridad equiparable. Estos nuevos anticoagulantes pueden suponer una importante mejora en la prevención a largo plazo, particularmente en el ámbito extrahospitalario.

    Notas: Nº Monográfico de: Actualización en enfermedad tromboembólica

     

    Palabras clave: Agentes anticoagulantes, Apixabán, Artroplastia, Cirugía, Complicaciones, Complicaciones postoperatorias, Dabigatrán, Embolia, Embolia pulmonar, Medicina interna, Ortopedia, Profilaxis y prevención, Rivaroxabán, Tratamiento, Tratamiento farmacológico, Tromboembolismo, Tromboembolismo venoso

    ID MEDES: 80089 DOI: 10.1016/S0025-7753(12)70036-2 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.