• 1

    Carcinoide tímico asociado a síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo I

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(3): 122-125

    medes_medicina en español

    RECUERO DÍAZ JL, EMBÚN FLOR R, MENAL MUÑOZ P, HERNÁNDEZ FERRÁNDEZ J, ARRARÁS MARTÍNEZ MJ, RIVAS DE ANDRÉS JJ

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(3): 122-125

    Tipo artículo: Caso Clínico

    Resumen del Autor: Resumen Los carcinoides tímicos son una entidad poco frecuente que puede asociarse a enfermedades endocrinológicas como el síndrome de Cushing o el síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo I (MEN1). Suponen el 4% de los tumores del mediastino anterior y se caracterizan por tener un comportamiento muy agresivo. Resumen Presentamos el caso de un paciente diagnosticado de síndrome MEN1 a quien durante el seguimiento de su enfermedad se detectó una imagen torácica compatible con carcinoide tímico. Tras intervenirle quirúrgicamente mediante timectomía ampliada a grasa peritímica, se confirmó el diagnóstico clínico. A los 14 meses de seguimiento se halló en las pruebas de imagen una lesión sospechosa de recidiva local, motivo por el que fue reintervenido. El informe anatomopatológico de dicha intervención fue de fibrosis rádica. Resumen Así mismo, presentamos una revisión del manejo diagnóstico y terapéutico actual en pacientes con síndrome MEN1 diagnosticados de carcinoide tímico.

    Notas:

     

    Palabras clave: Adultos, Casos clínicos, Diagnóstico, Diagnóstico por imagen, Hombres, Neoplasia endocrina múltiple tipo 1, Neumología, Radioterapia, Revisión, Timectomía, Timo, Tomografía axial computarizada, Tomografía de emisión computarizada de fotón simple , Tratamiento, Tratamiento quirúrgico, Tumor carcinoide

    ID MEDES: 80080 DOI: 10.1016/j.arbres.2012.06.002 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.