• 1

    Broncoscopia durante la ventilación mecánica no invasiva: revisión de técnicas y procedimientos

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(3): 105-112

    medes_medicina en español

    ESQUINAS A, ZUIL M, SCALA R, CHINER E

    Archivos de Bronconeumología 2013;49(3): 105-112

    Tipo artículo: Revisión

    Resumen del Autor: Resumen La ventilación mecánica no invasiva (VMNI) actúa en el tratamiento de la insuficiencia respiratoria aguda mejorando las alteraciones del intercambio gaseoso y reduciendo los signos de trabajo respiratorio, la disnea y la actividad de la musculatura respiratoria accesoria. La broncoscopia es una técnica clave en el estudio de las enfermedades respiratorias que es necesario practicar, en ocasiones en pacientes agudos o críticos; la única opción es ser realizada tras intubación orotraqueal (IOT), debido a las posibles complicaciones de la técnica. En la presente revisión evaluamos la evidencia del uso de la VMNI en el transcurso de la broncoscopia, concluyendo que su utilización debiera considerarse, en pacientes graves, como alternativa capaz de evitar complicaciones relacionadas con la IOT y la ventilación mecánica invasiva (VMI), especialmente en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y con tendencia a la hipercapnia.

    Notas:

     

    Palabras clave: Broncoscopia, Fibrobroncoscopia, Neumología, Procedimientos y técnicas diagnósticos, Revisión, Ventilación mecánica no invasiva

    ID MEDES: 80077 DOI: 10.1016/j.arbres.2012.05.008 *



    * RECUERDE. Al pulsar el enlace “Texto completo”, usted abandonará el entorno MEDES. En ese caso, la web a la que desea acceder no es propiedad de Fundación Lilly y, por tanto, ésta no se responsabiliza de los contenidos, informaciones o servicios presentes en ella, ni de la política de privacidad que aplique el sitio web de un tercero.